lunes, 17 de noviembre de 2014

Comentarios del Sr. Cristián Le Blanc K., Diplomático retirado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, acerca de la investigación de los Lisperguer Wittemberg realizada en España

                                                                                                28 de octubre del 2014

Sr. Daniel Piedrabuena Ruiz-Tagle

Estimado Sr: 



      Con mucha atención y sumo interés he leído las presentaciones a su completo estudio sobre la familia Lisperguer. Lamentablemente, tanto en el Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, como en la Academia de la Historia de Chile, no me ha sido posible consultar, no obstante como puede observar en el correo adjunto, la Academia me ha otorgado su dirección. 

      Mi interés se debe a que mi abuela paterna es descendiente de dos ramas de los Lisperguer en Chile (adjunto detalle de ambas ramas) de las que naturalmente desearía tener mayor claridad sobre las mismas.

       Ruego a Ud. si lo tiene a bien decirme cómo puedo consultar este valioso estudio que Ud. ha sabido realizar. Agradeciendo su atención a mi solicitud, saluda muy cordialmente a Ud., 


       Cristián Le Blanc K.

        Diplomático retirado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 

                                                             ----------

     Respecto al comentario del Sr. Leblanc, me gustaría precisar que tengo constancia reiterada de que tanto en la Academia Chilena de la Historia, como en el Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, existen copias de la obra tanto en CD como en papel, que pueden consultarse sin ningún impedimento en sala. Por cuestiones de copyright evitan entregar la obra a los usuarios. En Chile la obra también existe en la Biblioteca del Archivo Emilio Held y dentro de muy poco se encontrará en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. En España puede consultarse en la Biblioteca Hispánica y en la biblioteca de la Real Academia de la Historia. En los próximos meses la obra se enviará al concurso gubernamental "Escritos de la Memoria". Ojalá que a través de éste u otros cauces la obra pueda ser premiada para que tenga  una difusión masiva y pueda consultarse por todo el mundo con mayor facilidad. 

                                                                            Daniel Piedrabuena Ruiz-Tagle

                                                            -----------

                                                                                            29 de octubre del 2014

Estimado Sr. Piedrabuena: 

     Deseo expresarle mi especial gratitud y reconocimiento por este estudio que ha tenido a bien enviarme, el que por su dedicación y extensión estoy seguro viene a llenar los numerosos vacíos e interrogantes que existen sobre esta familia. Reiterando a Ud. mis agradecimientos, quedo a su disposición;

Saludos muy cordiales, 

      Cristián Le Blanc K. 


                                                        -----------

                                                                                             12 de noviembre del 2014

      Estimado D. Daniel: 

       Junto con agradecer su interés por conocer mi opinión a su muy interesante obra sobre la familia Lisperguer, he querido tomar un tiempo para reflexionar sobre la misma. Al respecto coincido plenamente que según la heráldica del escudo de D. Pedro Lisperguer éste descienda de los Duques de Wittenberg; también en que resulta al menos extraño que sea difícil entroncarlos con la casa Sachse Weimar. Mi impresión es que se trata de una familia exitosa comercialmente que supo abrirse camino hasta lograr enlaces con la nobleza nueva y difundir en la distancia del tiempo y del océano una leyenda interesante respaldada con los altos contactos y experiencias habidas en la corte de Carlos V. Quedará como tarea pendiente entre otras, responder cómo entroncan con los Duques de Wittemberg. 

      Reiterándole mis felicitaciones y agradecimientos, lo saluda muy cordialmente, 

      Cristián Le Blanc

                                                     -------------

       Respecto a este interesante comentario del Sr. Le Blanc, me gustaría aclarar que según mis investigaciones las armas que aparecen en el escudo heráldico de los Lisperguer no guardan ninguna relación con el Ducado de Sajonia, sino con el Ducado de Württemberg. En un escrito posterior daré algunos apuntes sobre esto. 

                                               Daniel Piedrabuena Ruiz-Tagle

                                                      ------------

                                                                                     13 de noviembre del 2014

            Estimado D. Daniel: 

           Olvide resaltar que su obra es especialmente acuciosa y bien documentada. El gran aporte de su investigación es que logra entregar mucha información nueva referente al origen de la familia. Es también entretenida y de muy grata lectura. 

                                                             Cristián Le Blanc


                                                      ---------------

        Muchas gracias Sr. Le Blanc por todos sus comentarios. Ojalá que otros lectores de este blog o de la obra, también se animen a opinar sobre la misma, y ello sirva para crear un espacio de diálogo y debate que enriquezca el conocimiento que tenemos sobre esta importante familia colonial, icono fundamental de nuestra cultura. Atentamente, 

                                                      Daniel Piedrabuena Ruiz-Tagle  


Últimamente el Sr. Le Blanc ha opinado sobre estas obras lo siguiente: 

-Es el estudio más serio, profundo y completo que se haya hecho sobre esta familia. 

También ha vertido su opinión en Amazon: 

-Expreso mi admiración por el profundo trabajo realizado por don Daniel Piedra Buena Ruiz Tagle en sus dos magnificas obras que he tenido la oportunidad de leer “ Los Lisperguer Wittemberg una Familia Alemana en el Corazón de la Cultura Chilena: identidad y esplendor de la primera familia colonial de Chile” como también su otro libro “ El Conquistador Alemán Pedro Lisperguer Wittemberg: de cortesano de Carlos V y Felipe II a célebre precursor de Chile.”

Gracias a estas dos eruditas obras, es que por primera vez tenemos la oportunidad de conocer en profundidad la verdadera historia de esta destacada familia llegada a Chile con don Pedro el Conquistador. Don Benjamín Vicuña Mackenna no logro esclarecer aspectos de los cuales el autor trae a luz con erudición. La información que el autor expone es el resultado de una larga investigaciones y compilación de antecedentes históricos de primera fuente, los que expone en sus obras en forma amena y claridad pero a la vez minuciosa y detallada. Con su esfuerzo viene a esclarecer diversos aspectos de la familia Lisperguer en relación a sus vidas, orígenes y desarrollo en Alemania, posteriormente en España y en Chile.
---------------------

P.D. Estimados lectores:

El título del libro ha cambiado. La primera parte titulada "El conquistador alemán Pedro Lísperguer Wittemberg: de cortesano de Carlos V y Felipe II a célebre precursor de Chile", ya se puede comprar en Amazon en su versión digital. Gracias. DPR.




Para acceder a la obra pulsa aquí

Asimismo he publicado novedoso artículo sobre esta temática en la centenaria Revista Atenea que puedes leer aquí: 



Artículo Lísperguer en Revista Atenea


Recientemente he publicado un nuevo libro, muy novedoso en el contenido de esta temática,  titulado Los Lísperguer Wittemberg: una familia alemana en el corazón de la cultura chilena: Identidad y esplendor de la primera familia colonial de Chile.





Puedes adquirirlo a través del siguiente enlace: 





Gracias

Daniel Piedrabuena Ruiz-Tagle 

No te olvides de comentar !!!




5 comentarios:

  1. Estimado Daniel, me intersa ponerme en contacto contigo dado que estoy trabajando en torno a la obra de Roberto Humeres Solar, entiendo que podrías ayudarme con información. Te agradeceré alguna dirección de e-mail para poder contactarte.
    Sldos,
    Sebastián Pedraza

    ResponderEliminar
  2. Estimado Daniel.Me parece interesante su trabajo,pero creo que la genealogía de la casa Württemberg esta bien documentada en alemania.
    Leere con intereses su estudio.
    Saludos cordiales,
    Karen Contreras Lisperguer

    ResponderEliminar
  3. Estimada Karen:
    Muchas gracias por tu comentario. Realmente la investigación aparte de tratar la década que pasó Pedro Lisperguer en Europa (1545-1555) también trata sobre el origen de los Lisperguer desde muchos puntos de vista y avanza la temática y sus conexiones en Alemania. También trata sobre el desarrollo de los primos de los Lisperguer en España: "la familia Wittemberg".Te invito a leer la introducción de la obra en Amazon donde podrás hacerte una idea mucho mucho más elaborada de su contenido. Gracias. Atentamente, Daniel Piedrabuena Ruiz-Tagle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Daniel,
      Leere su trabajo, ya que me parece interesante y es algo distinto de lo que yo aprendí en mi familia. De hecho pensaba que el apellido Wittemberg es la pronunciacióna antigua de Württemberg, entre otras cosas.
      Atentamente, Karen Contreras Lisperguer

      Eliminar
    2. Gracias Karen por tu comentario. Sí realmente te recomiendo la lectura de estos libros. Te ofrecerá una perspectiva muy amplia de los logros de esta gran familia. Atentamente, Daniel

      Eliminar