domingo, 17 de abril de 2016

Publicación de "Los Lisperguer Wittemberg: una familia alemana en el corazón de la cultura chilena"





    Despues de superar numerosos desafíos técnicos al fin se ha publicado la segunda parte de mi obra, "Los Lisperguer Wittemberg: una familia alemana en el corazón de la cultura chilena". La dicha es inmensa pues representa la culminación de al menos quince años de investigaciones en la Biblioteca Nacional de España, y otros muchos archivos y bibliotecas de la capital, así como seis viajes provinciales.

    Nadie duda a estas alturas de la enorme importancia de la familia Lísperguer, como una familia altamente mediática, en la cual se sintetizan númerosos tópicos y contradiccions de nuestra sociedad. La familia Lísperguer es quizás la familia colonial más importante de Chile, cuyas hazañas y leyendas han pasado a formar parte del ideario colectivo. Sobre su figura se escrito cientos de  artículos, monografías, novelas, tesis doctorales, se han dictado conferencias, coloquios; se han representado obras de teatro, dirigido telesieries, cine e incluso, óperas. La Quintrala es un signo que se ha transportado a la colectividad; es decir es un referente semiótico indiscutible. 

La Quintrala ha entrado en el plano de la diatriba, de la polémica y   en su temática han entrado críticos literarios y periodistas culturales, como en el mismo bullidero  del inconsciente colectivo, intentando decodificar, llegar hasta las últimas instancias, de la idiosincracia chilena. En la obra que anuncio hoy ese objetivo se cumple de manera notable. Por primera vez, se ha reunido en un estudio científico el origen de los Lísperguer. Aportando pruebas incuestionables se ha podido avanzar considerablemente respecto a lo que se sabía de la familia Lísperguer. 

En un debate extenso y bien consensuado, positivista y empírico, alejado de orientaciones tendenciosas, se ha debatido sobre el origen de los Lísperguer. ¿Descienden los Lísperguer de los duques de Sajonia o de la casa Württemberg? ¿Qué han dicho sobre ellos la tradición historiográfica chilena? ¿Qué valor podemos darle a las certificaciones nobiliarias del siglo XVIII? Por primera vez tenemos pruebas fehacientes que permiten adentrarnos en ese gran misterio, origen de la leyenda glamurosa de esta ilustre familia alemana. De  forma exhaustiva se han rastreado las mismas fuentes alemanas y otras muchas pruebas existentes en España. ¡Por fin tenemos un estudio válido sobre su origen y parentelas en Alemania!  

Pero también es sumamente interesante el descubrimiento de sus primos en España. Efectivamente, hasta ahora se había concebido a los Lísperguer como una familia autóctona o radicada exclusivamente en Hispanoamérica. Nada más lejos de la realidad. Varios reyes de armas españoles certificaron la bifurcación de la familia Lisperguer Wittemberg entre América y España. 

En España la familia Wittemberg tuvo un floreciente desarrollo. Fueron dueños de la compañía naviera Wittemberg y Cía. Se apropiaron por compra o matrimonio de varias regidurías malagueñas. Fueron dueños de extensas  posesiones inmobiliarias, como terrenos y villas. Ostentaron una elevada posición social. Fueron los impulsores de un importante tráfico económico internacional. Muchos de sus descendientes ingresaron en el Ejército, en la Marina, en la Iglesia...manteniéndose activos en la sociedad malagueña durante más de doscientos años a través de sus hijos y nietos. Al final de su evolución se emparentaron con grandes de España, representando un magnífico ejemplo de hibridismo cultural y ascensión social. 

 De esta familia desciende Luis José Velázquez de Velasco, marqués de Valdeflores (1722-1772), figura icónica de la Ilustración Española. Valdeflores fue lo que hoy podríamos definir como un polymath: historiador, literato, latinista, arqueólogo, numismático, epigrafista, académico...Fue uno de los más jóvenes que realizó un viaje por la península para recoger sus antiguedades y uno de los primeros que introdujo en España el neoclacisismo. Su figura es alabada por hispanistas de todo el mundo. 

A los famosos Lisperguer Wittemberg de Chile y Perú, les cabe la honra de ser primos de los Wittemberg de España; una familia próspera, emprendedora, y brilante en su empeño por despuntar en un tiempo profundamente convulso, como fue la Guerra de Sucesión y otros conflictos posteriores. 

Aquí les ofrezco entonces una obra plagada de informaciones nuevas que será el deleite de todas las personas entusiasmadas con la fama de esta familia y su enorme prolongación en el tiempo. Se trata de la sublimación de un mito que ante sus nuevos escenarios adquire nuevos visos de modernidad...


                                 Daniel Piedrabuena Ruiz-Tagle

Para acceder al libro Los Lisperguer Wittemberg: una familia alemana en el corazón de la cultura chilena: Identidad y esplendor de la primera familia colonial de Chile,  pulsa aquí: 










Para acceder al libro "El conquistador alemán Pedro Lísperguer Wittemberg: de cortesano de Carlos V y Felipe II a célebre precursor de Chile" pulsa aquí: 






Para acceder al artículo sobre el origen de la familia Lísperguer publicado en la Revista Atenea pulsa aquí: 




  

En el siguiente enlace descubre porqué otras personas o instituciones valoran también esta obra: 



Muchas  gracias y no te olvides de comentar, tu opinión es importante. 

                           Daniel Piedrabuena Ruiz-Tagle

       



10 comentarios:

  1. Lisperguer, mi bisabuela decia que de alli venia ella , aun tenia el apellido lisperguer y en mi familia es una tara que aun se da en las mujeres , se les nota despues de los 20 años

    ResponderEliminar
  2. MUY INTERESANTE,YO TENGO UN LIBRO DE LOS LISPERGUER Y LA QUINTRALA de BENJAMIN VICUÑA MACCKENNA,ES ANTIGUO,Y HAY DATOS FAMILIARES.Y DE MUCHOS PERSONAJES.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario. Te invito a conocer la obra. ¡Te sorprenderá!

    ResponderEliminar
  4. He dedicado un poema a Doña Catalina de Los Ríos y Lisperguer, como mujer que lucho contra la gara expropiatoria de la Inquisición, recibiendo el mayor asesinato de imagen de la Colonia. Felicitaciones por su obra, me interesa tenerla. http://www.reeditor.com/columna/3020/26/ciudadania/la/indignacion/dona/catalina/los/rios/lisperguer

    ResponderEliminar
  5. http://www.reeditor.com/columna/3020/26/ciudadania/la/indignacion/dona/catalina/los/rios/lisperguer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hernán por tu comentario. Te invito a conocer la obra, definitivamente te sorprenderá. Sobrepasa todo lo publicado hasta ahora por la historiografía chilena. Recibe un atento saludo, Daniel

      Eliminar
  6. Súper interesante, siempre quise conocer la raiz hispana de la la conocida Catalina, no me cabía en la cabeza que una simple criolla tuviera tanto poder solo con magia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Valeria: muchas gracias por tu mensaje. Te invito a conocer esta obra ya avalada y conocida por muchas instituciones como la Academia Chilena de la Historia, el Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, la Bibloteca del Congreso Nacional donde se ha incorporado a su colección de Raros y Valiosos, la Revista de Estudios Históricos, la Revista Atenea. Como una primera toma de contacto podrías leer el artículo de la Revista Atenea que es de libre acceso. Gracias, Daniel

      Eliminar
  7. hola; dónde puedo comprar tu libro? u obtener el PDF...

    gracias...

    ResponderEliminar
  8. Los libros están en muchos operadores como Amazon, alibris, Barnes and noble....e infinitud de otros operadores. Puedes consultar por ejemplo: www.eurobuch.com o también, www.bookfinder.com y allí aparecen muchos operadores donde pueden adquirirse. Gracias, Daniel Piedrabuena Ruiz-Tagle

    ResponderEliminar