viernes, 30 de octubre de 2015

La Sala de Raros y Valiosos en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile


Blickfang/Fotolia
                                                     
     Hace alrededor de medio año envié a la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile un ejemplar de mi obra "Los Lisperguer Wittemberg: una singular familia alemana presente en la historia de España y Chile" (2009). Sentía una especial inclinación hacia ello, no sólo por la enorme envergadura de la institución, sino porque tanto mi abuelo, como mi bisabuelo, habían sido ilustres parlamentarios. Incluso mi padre en su juventud había sido candidato a diputado. 

     Desde un primer momento hubo muy buena sintonía con las bibliotecarias de la institución, que me explicaron todas las posibilidades de difusión que tenía la obra, así como me ofrecieron un servicio courrier gratuito para poder enviarla más fácilmente desde España. Tras haber sido aceptada e incluida en su catálogo, hoy me he enterado que la obra ha pasado a formar parte de la "Colección de Raros y Valiosos". Esto para mí es desde luego una gran noticia ya que significa que bibliotecarios expertos en catalogación y biblioteconomía y demás ciencias afines, tras analizar la obra se han percatado de su valioso contenido, ya que a pesar de haber sido finalizada en el año 2009 sus noticias se remontan a remotos sucesos que rozan lo "sibilino", y que aportan claves fundamentales para entender el origen de nuestra colonia. 

     Esta nueva valoración de la obra reafirma el criterio que tuvieron en su día la propia Academia Chilena de la Historia o el Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, que pronto se percataron de la novedad de una obra que avanzaba exponencialmente lo que se sabía de la familia Lisperguer, familia como se sabe de la que desciende "La Quintrala", tópico literario y cultural especialmente sensible en la cultura chilena. 

       En la "Sala de Raros y Valiosos" de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, en Santiago, sede Compañía, se preservan obras tan emblemáticas y de gran valor historiográfico como la segunda edición de La Araucana de 1574, la primera edición de Azul Ruben Darío, las primeras ediciones de Pablo Neruda, de Gabriela Mistral, de Huidobro, de Nicanor Parra, las donaciones del pianista Claudio Arrau, la primera edición de La Aurora de Chile, el primer periódico publicado en el país en 1812. Asimismo, destaca la donación de la biblioteca especializada del genealogista Juan Múgica de la Fuente, la biblioteca personal del senador Ezequiel González Madariaga, la colección bibliográfica y documental del poeta Diego Dublé Urrutia, el libro de Pedro Sarmiento de Gamboa, en el cual se relata su viaje por el Estrecho de Magallanes en el siglo XVI, o por ejemplo, los manuscritos originales de Luis Claro Solar, entre tantos otros. Cabe destacar que los libros clasificados como ‘raros y valiosos’ (LRV), por su riqueza bibliográfica, sólo pueden ser consultados en la sala especialmente habilitada para ello en Santiago.


Sala de Raros y Valiosos (wikimedia Commons)
           Como he indicado en mis entradas anteriores son muchas las bibliotecas e instituciones que se han sumado al reconocimiento del valor de la obra, tanto en Chile como en España, o por ejemplo, Alemania. Este mes de diciembre 2015, en el número 512 de la Revista Atenea (segundo semestre), revista científica de la Universidad de Concepción, aparecerá mi artículo "Los Lisperguer Wittemberg: luces y sombras de una singular familia alemana presente en la historia de España y Chile" que trata con especial esmero, pero con las lógicas limitaciones de espacio, la cuestión del origen de los Lisperguer. La publicación de este artículo viene a representar un nuevo reconocimiento a por lo menos 15 años de esfuerzos de investigación en los más importantes archivos y bibliotecas de España, de donde ha surgido la obra, que sin duda rescata informaciones de un pasado tan remoto como oscuro, obra que invita a todos a explorar ese carácter sibilino que la caracteriza. 

          En estos momentos estoy trabajando en la pronta publicación de la obra y espero que pronto pueda estar disponible para el público dividida en dos tomos. Una vez más quisiera agradecer públicamente a los responsables de la Biblioteca del Congreso por esta nueva catalogación, que indica que personas abnegadas en nuestro país han estudiado y comprendido el hondo significado de la obra. Mi mayor deseo es que periodistas inspirados de nuestra tierra se sumerjan con pleno compromiso en el estudio de la obra, como ya han hecho algunos académicos (nº 55 Revista de Estudios Históricos) y difundan la novedad de su contenido científico y a la vez humano, para mayor gloria de Chile y sus nuevas generaciones. 

                                                      Daniel Piedrabuena Ruiz-Tagle

P.D. Estimados lectores: 

El título del libro ha cambiado. La primera parte titulada "El conquistador alemán Pedro Lísperguer Wittemberg: De cortesano de Carlos v y Felipe II a célebre precursor de Chile", ya se puede adquirir en Amazon en su versión digital. Gracias. DPR. 








Recientemente he publicado un artículo en la centenaria Revista Atenea sobre el origen de la familia Lisperguer. Para leerlo haz click aquí: 







Recientemente he publicado un nuevo libro, muy novedoso en el contenido de esta temática,  titulado Los Lísperguer Wittemberg: una familia alemana en el corazón de la cultura chilena: Identidad y esplendor de la primera familia colonial de Chile.




Puedes adquirirlo a través del siguiente enlace: 





Gracias

Daniel Piedrabuena Ruiz-Tagle 

No te olvides de comentar !!!






2 comentarios:

  1. Pablo Lisperguer Parada7 de diciembre de 2015, 20:19

    Felicitaciones por la investigación, y esperando ansioso las publicaciones que sin lugar a dudas vienen a llenar un vacío respecto de la vida del Conquistador antes de llegar a estas tierras.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. La primera parte que es la que ahora presento te sorprenderá. La segunda que aparecerá en unos meses dará una vuelta revolucionaria a la temática. Gracias. D.P.R-T

    ResponderEliminar