jueves, 2 de enero de 2020

Concesión de la Cruz de la Orden de Franz Josef a Carlos Boríes, gobernador de Magallanes (1898-1904)


      La concesión de la Cruz de la Orden de Franz Josef a Carlos Boríes, gobernador de un rincón tan remoto como es Magallanes, es una rareza histórica que nos conmueve por su excelencia, y por proceder de la mano del Káiser del Imperio austrohúngaro, Francisco José I. Carlos Boríes fue un gobernador extraordinario, que a principios de siglo se encontró con un territorio subdesarrollado y lo transformó en una región dinámica y pudiente. Con esta finalidad desarrolló nuevos reglamentos, ordenó trabajos de viabilidad pública, haciendo los caminos transitables, tendió nuevas líneas telefónicas, y de electricidad, modernizó las poblaciones con nuevas redes de cañerías, promovió la hiegiene, las vacunaciones, la creación de hospitales, la salubridad y el alcantarillado. 

  Asímismo, fue un gran promotor del comercio, y de la prosperidad de la propiedad rural, la ganadería y otras industrias. El Sr. Boríes dotó a Punta Arenas de más policía, creo el Registro Civil, Correos, se preocupó por la educación, creando nuevos centros educativos y bibliotecas así como iluminó el Estrecho con numerosos faros. También es recordado por ser un gran impulsor de la inmigración, y por ser pionero en las relaciones diplomáticas con Austria-Hungría, motivo de esta concesión. 

      Aunque esta concesión por parte del emperador la conocíamos en nuestra familia, nuevas investigaciones que he emprendido en al Archivo Estatal de Austria han permitido tener un conocimiento mucho más elaborado de estos interesantes acontecimientos. Se trata de un trabajo de breve extensión, unas 48 páginas, que recupera las palabras del Káiser y que incluye un prólogo de Guillermo Piedrabuena bisnieto del referido. 

     Un breve episodio en la historia universal, pero muy interesante para Chile por la relevancia del hecho. Por aquel entonces, mi tatarabuelo protegió una colonia de unas 1500 personas en Magallanes y este hecho fue muy bien valorado por el gobierno de Viena y por el Kaíser, que no dudó en hacerlo miembro de su apreciada Orden de Franz-Josef. 

Daniel Piedrabuena Ruiz-Tagle


No hay comentarios:

Publicar un comentario