jueves, 25 de abril de 2019

Donación a la Biblioteca Nacional de España

En el mes de diciembre del 2018 hice una donación a la Biblioteca Nacional de España de dos monografías: 

1) El conquistador alemán Pedro Lísperguer Wittemberg: de cortesano de Carlos V y Felipe II a célebre precursor de Chile


2) Los Lísperguer Wittemberg; una familia alemana en el corazón de la cultura chilena: identidad y esplendor de la primera familia colonial de Chile


Ambas obras pasaron  por un proceso de selección, en el que entre centenares de obras se escogieron 383. Para explicarme esta selección se me envió un elaborado procedimiento jurídico, firmado por la Directora de la Biblioteca Nacional de España, doña Ana Santos Aramburo. Para ello, la Comisión Permanente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España en reunión telemática del 3 de diciembre del 2018, juzgó estos bienes culturales "de la mayor estima para integrarse en las colecciones del Estado", habiendo sido propuesta la aceptación de este donativo. 

Posteriormente, la donación fue aceptada por Orden del Ministerio de Cultura y Deporte de fecha 18 de diciembre de 2018. Esta Orden Ministerial fue firmada por el Ministro de Cultura y Deporte, Don José Guirao Cabrera. Asimismo, la Comisión de Valoración de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación en reunión de fecha 18 de diciembre de 2018 valoró los bienes donados, así como garantizó "la suficiencia de calidad de los bienes donados". Por último, doña Lourdes San Juan Núñez, miembro del Servicio de Donativo y Canje de la Biblioteca Nacional de España, en carta que me dirigió el 28 de marzo del 2019, me agradeció "el interés y la generosidad por la contribución al enrequecimiento del patrimonio bibliográfico y documental que custodia la B.N.E.".  

El Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España es un órgano complejo de muchas altas personalidades, entre las que se encuentra don Mario Vargas Llosa. En lo que respecta a la Comisión Permanente de este Real Patronato (que es el que decidió la aceptación de los bienes donados) se compone de las siguientes personalidades: 
  • Sra. Doña Soledad Puértolas Villanueva, Académica de la Real Academia Española, Presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España. 
  • Don Pedro López Jiménez, Consejero del Grupo ACS, Vicepresidente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España. 
  • Don Javier García Fernández, Subsecretario del Ministerio de Cultura y Deporte, Vocal Nato de la Comisión Permanente.
  • Sra. Doña Olvido García Valdez, Directora General de Libro y del Fomento de la Lectura, Vocal Nato de la Comisión Permanente.
  • Doña Ana Santos Aramburu, Directora General de la Biblioteca Nacional de España, Vocal Nato de la Comisión Permanente. 
  • Doña Aurora Egido Martínez, Académica y Secretaria de la Real Academia Española, Vocal por designación. 
  • Doña Inés Fernández-Ordóñez Hernández, Académica de la Real Academia Española, Vocal por designación. 
  • Doña Carmen Riera i Guillera, Académica de la Real Academia Española, Vocal por designación.

Por último, decir que ya sea por donación o por compra de las instituciones interesadas (la mayor parte de las veces), estas obras se han integrado en las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Real Academia Chilena de la Historia, Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (en su Sección de Raros y Valiosos), Archivo Emilio Held, Biblioteca Nacional de España, Real Academia de la Historia, Biblioteca Hispánica, Biblioteca Nacional de Alemania, Biblioteca Pública Científica de Maguncia, Biblioteca Estatal de Baviera, Biblioteca de la Universidad de Texas, Biblioteca de la Universidad de Ohio, Biblioteca de la Universidad de Stanford, Biblioteca de la Universidad de Harvard, Biblioteca de la Universidad de Yale, en el British Library, entre otras prestigiosas instituciones. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario