martes, 19 de abril de 2016

El pasado alemán del marqués de Valdeflores

Luis José Velázquez de Velasco, marqués de Valdeflores (1722-1772).
Cuadro pintado por Enrique Jaraba en 1920. Se trata de un luneto adosado
al techo del Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Málaga, al cual
el cuadro pertenece. 
      Como es bien conocido el marqués de Valdeflores fue una figura icónica de la Ilustración española. Lector desde su más tierna infancia, en su juventud realizó estudios jurídicos, filosóficos y escolásticos logrando una gran erudición. En 1752 viajó a Madrid, contactó con Ignacio Luzán, quien lo introdujo en la Real Academia de la Historia. Fue uno de los más jóvenes que realizó un viaje por Península Ibérica para catalogar sus antigüedades. También uno de los primeros que introdujo el neoclasicismo en España. 

      Hoy podríamos definir a Valdeflores como un polymath: fue un historiador, literato, poeta, latinista, arqueólogo, anticuario, epigrafista, numismático, académico....Todo ello ha sido estudiado por muchos historiadores y académicos y no queda ninguna duda al respecto. Sin embargo, lo que es una gran novedad es el pasado alemán de Luis José, lo que abre un gran pórtico para una nueva interpretación de su figura.

Efectivamente, se sabe que por parte de padre el marqués pertenecía a las familias más linajudas de Málaga y de toda Andalucía. Pero por parte de madre descendía de la familia Wittemberg, una familia alemana que se había establecido en Málaga como comerciantes en el último tercio del siglo XVII. El bisabuelo del erudito andaluz se llamaba Johannes Wittemberg Dreyers y vino en torno a 1667 a Málaga, contando sólo con 14 años de edad, al cuidado de Rodrigo Elers, cónsul en Málaga por S.M. de las ciudades hanseáticas y provicias obedientes de Flandes. Johannes pronto se independizó de su curador y formó su propia compañía marítima, dedicándose al tráfico internacional de mercancías, al parecer como un factor de sus socios en Hamburgo. 

   Poco después Johannes se casaba con María Arizón, que procedía de un matrimonio mixto (Arizón procedía de Irlanda y se latinizó a partir de Harrison). De esta unión nació entre otros hijos María Wittemberg Arizón, nacida en Málaga el 8 de junio de 1674, casada el 3 de julio de 1701 con don Alonso Cruzado Zatico, regidor perpetuo de Málaga, nacido el 14 de enero de 1677. A su vez de este matrimonio nació entre otros doña Margarita Cruzado Wittemberg, bautizada en Málaga el 16 de diciembre de 1705, casada el 19 de noviembre de de 1721 con don Francisco Pascual Zacarías Velázquez de Angulo y Rentero, capitán de milicias y regidor de Málaga, entre otros muchos cargos y títulos, como es el de I marqués de Valdeflores y Señor de Sierra Blanca. A su vez de esta unión procede nuestro ilustre biografiado, Luis José Velázquez de Velasco, II marqués de Valdeflores ( 1722-1772).

  La relación de Luis José con la familia Wittemberg fue mucho más que genealógica. No sólo su madre fue una Wittemberg, sino que su hermano menor Francisco contrajo matrimonio con otra Wittemberg, su prima doña Juana Wittemberg Cotrina, de cuya unión procede una de las familias más ricas de toda Córdoba en el siglo XIX. Asimismo, existen evidencias que sugieren que Luis José mantuvo en su juventud una gran proximidad con su tío Juan Joseph Wittemberg Aguilar, racionero (según otras fuentes dean) de la catedral de Málaga. No sólo entre sus escritos se han encontrado papeles de su tío, sino que mantuvo con él una comunicación epistolar durante años, intercambiando numerosas cuestiones filosóficas y de historia natural y debatiendo ideas científicas, como la cuestión de la refracción de los rayos de la luz.

   Asimismo, se conserva correspondencia de Luis José con otro de sus tíos, don Joseph Wittemberg Aguilar, hermano del anterior y por entonces propietarios de una de las más prósperas compañías marítimas de Málaga.

    En el campo de las realizaciones intelectuales resulta paradójico pensar, que desconociendo su origen, la figura de Luis Joseph Velázquez provocó una estimable seducción entre los círculos intelectuales alemanes. Tras la publicación en 1755 de sus Orígenes de la poesía castellana, la obra tuvo una inmediata repercusión internacional. Desde luego se sabe cómo Velázquez era leído en Leipzig. Su obra aún cobró mucho más interés tras la traducción que hizo el profesor Johan Andreas Dieze en Gottingen en 1769 con el título de Geschichte der Spanischen Dichtung.

Un siglo después de la muerte de Velázquez, Emil Hübner, miembro de la Academia Imperial de Berlín, utilizó las colecciones epigráficas del erudito andaluz para conformar el volumen II de su Corpus Inscriptionum Latinarum dedicado a Hispania. Todo esto indica que si en estos foros intelectuales alemanes hubieran tenido conocimiento del pasado alemán de Velázquez, el interés por su obra hubiera sido, si cabe, aún mucho mayor.

     Para poder comprender en profundidad la enorme entidad de la familia Wittemberg en Málaga y la importancia de sus operaciones comerciales, sus casamientos, etc, resulta imperativo leerse el libro que acabo de publicar "Los Lisperguer Wittemberg: una familia alemana en el corazón de la cultura chilena: Hacia un debate identitario en torno a la primera familia colonial". 




Para acceder al libro disponible en Amazon pulse aquí:

Los Lisperguer Wittemberg: una familia alemana en el corazón de la cultura chilena

Asimismo he publicado un artículo en la prestigiosa Revista Atenea que puedes leer en el siguiente enlace: 




Asímismo he escrito un libro muy documentado sobre la etapa pre-americana del célebre conquistador alemán Pedro Lísperguer. Para adquirirlo haz clic en el siguiente enlace: 





El conquistador Pedro Lísperguer


         Muchas gracias por tu interés y no dejes de comentar. 

Daniel Piedrabuena Ruiz-Tagle







domingo, 17 de abril de 2016

Publicación de "Los Lisperguer Wittemberg: una familia alemana en el corazón de la cultura chilena"





    Despues de superar numerosos desafíos técnicos al fin se ha publicado la segunda parte de mi obra, "Los Lisperguer Wittemberg: una familia alemana en el corazón de la cultura chilena". La dicha es inmensa pues representa la culminación de al menos quince años de investigaciones en la Biblioteca Nacional de España, y otros muchos archivos y bibliotecas de la capital, así como seis viajes provinciales.

    Nadie duda a estas alturas de la enorme importancia de la familia Lísperguer, como una familia altamente mediática, en la cual se sintetizan númerosos tópicos y contradiccions de nuestra sociedad. La familia Lísperguer es quizás la familia colonial más importante de Chile, cuyas hazañas y leyendas han pasado a formar parte del ideario colectivo. Sobre su figura se escrito cientos de  artículos, monografías, novelas, tesis doctorales, se han dictado conferencias, coloquios; se han representado obras de teatro, dirigido telesieries, cine e incluso, óperas. La Quintrala es un signo que se ha transportado a la colectividad; es decir es un referente semiótico indiscutible. 

La Quintrala ha entrado en el plano de la diatriba, de la polémica y   en su temática han entrado críticos literarios y periodistas culturales, como en el mismo bullidero  del inconsciente colectivo, intentando decodificar, llegar hasta las últimas instancias, de la idiosincracia chilena. En la obra que anuncio hoy ese objetivo se cumple de manera notable. Por primera vez, se ha reunido en un estudio científico el origen de los Lísperguer. Aportando pruebas incuestionables se ha podido avanzar considerablemente respecto a lo que se sabía de la familia Lísperguer. 

En un debate extenso y bien consensuado, positivista y empírico, alejado de orientaciones tendenciosas, se ha debatido sobre el origen de los Lísperguer. ¿Descienden los Lísperguer de los duques de Sajonia o de la casa Württemberg? ¿Qué han dicho sobre ellos la tradición historiográfica chilena? ¿Qué valor podemos darle a las certificaciones nobiliarias del siglo XVIII? Por primera vez tenemos pruebas fehacientes que permiten adentrarnos en ese gran misterio, origen de la leyenda glamurosa de esta ilustre familia alemana. De  forma exhaustiva se han rastreado las mismas fuentes alemanas y otras muchas pruebas existentes en España. ¡Por fin tenemos un estudio válido sobre su origen y parentelas en Alemania!  

Pero también es sumamente interesante el descubrimiento de sus primos en España. Efectivamente, hasta ahora se había concebido a los Lísperguer como una familia autóctona o radicada exclusivamente en Hispanoamérica. Nada más lejos de la realidad. Varios reyes de armas españoles certificaron la bifurcación de la familia Lisperguer Wittemberg entre América y España. 

En España la familia Wittemberg tuvo un floreciente desarrollo. Fueron dueños de la compañía naviera Wittemberg y Cía. Se apropiaron por compra o matrimonio de varias regidurías malagueñas. Fueron dueños de extensas  posesiones inmobiliarias, como terrenos y villas. Ostentaron una elevada posición social. Fueron los impulsores de un importante tráfico económico internacional. Muchos de sus descendientes ingresaron en el Ejército, en la Marina, en la Iglesia...manteniéndose activos en la sociedad malagueña durante más de doscientos años a través de sus hijos y nietos. Al final de su evolución se emparentaron con grandes de España, representando un magnífico ejemplo de hibridismo cultural y ascensión social. 

 De esta familia desciende Luis José Velázquez de Velasco, marqués de Valdeflores (1722-1772), figura icónica de la Ilustración Española. Valdeflores fue lo que hoy podríamos definir como un polymath: historiador, literato, latinista, arqueólogo, numismático, epigrafista, académico...Fue uno de los más jóvenes que realizó un viaje por la península para recoger sus antiguedades y uno de los primeros que introdujo en España el neoclacisismo. Su figura es alabada por hispanistas de todo el mundo. 

A los famosos Lisperguer Wittemberg de Chile y Perú, les cabe la honra de ser primos de los Wittemberg de España; una familia próspera, emprendedora, y brilante en su empeño por despuntar en un tiempo profundamente convulso, como fue la Guerra de Sucesión y otros conflictos posteriores. 

Aquí les ofrezco entonces una obra plagada de informaciones nuevas que será el deleite de todas las personas entusiasmadas con la fama de esta familia y su enorme prolongación en el tiempo. Se trata de la sublimación de un mito que ante sus nuevos escenarios adquire nuevos visos de modernidad...


                                 Daniel Piedrabuena Ruiz-Tagle

Para acceder al libro Los Lisperguer Wittemberg: una familia alemana en el corazón de la cultura chilena: Identidad y esplendor de la primera familia colonial de Chile,  pulsa aquí: 










Para acceder al libro "El conquistador alemán Pedro Lísperguer Wittemberg: de cortesano de Carlos V y Felipe II a célebre precursor de Chile" pulsa aquí: 






Para acceder al artículo sobre el origen de la familia Lísperguer publicado en la Revista Atenea pulsa aquí: 




  

En el siguiente enlace descubre porqué otras personas o instituciones valoran también esta obra: 



Muchas  gracias y no te olvides de comentar, tu opinión es importante. 

                           Daniel Piedrabuena Ruiz-Tagle

       



viernes, 15 de abril de 2016

LA BIFURCACIÓN DE LA FAMILIA LÍSPERGUER WITTEMBERG ENTRE AMÉRICA Y ESPAÑA

LA GENEALOGÍA DE LA FAMILIA LÍSPERGUER WITTEMBERG SEGUN
EL REY DE ARMAS JUAN ALFONSO GUERRA Y SANDOVAL
Mural El hombre in cruce de caminos de Diego Rivera. Por Wolfgang Sauber
(Trabajo propio) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) undefined
CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)],
 undefined. Wikimedia Commons.



Patricio Wittemberg, nacido alrededor de 1410 de la casa de los duques de Sajonia. Casado con María Dorfel. Tuvo por hijo:





Carlotto Wittemberg de cónyuge desconocido. Tuvo por hijos:




Jorge Miguel Wittemberg, casado con Amelina Lisperguer, vecinos de Coesfeld, Alemania. Tuvo por hijo:
Hermanos
Amadeo Wittemberg, casado con Carlota Lísperguer, residentes de Hamburgo. Tuvo por hijo:



Pedro Lísperguer Wittemberg, cónsul de Worms, Alemania, en torno a 1540. Casado con Catalina Lísperguer. Tuvo por hijo:

Gil Carlotto Wittemberg Lísperguer, natural de Coesfeld, Alemania. Tuvo por hijo:



Pedro Lísperguer, conquistador de Chile, casado con Águeda Lísperguer. Con sucesión en Chile.

Patricio Wittemberg, natural de Coesfeld, casado con María Cloctel. Tuvo por hijo:



Nieta del anterior fue la célebre “la Quintrala”, cuya figura constituye uno de los tópicos literarios más importes de Chile.

Alberto Wittemberg, casado con Catalina Dreyers. Residentes en Hamburgo. Tuvo por hijo:



 
La Quintrala (1604-1665)
 Por Jaime Abarca (Jaimeabarca) (Trabajo propio) [CC BY 3.0 ://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], undefined. Self published wor.k. Wikimedia Commons.

Juan Wittemberg Dreyers, casado con María Arizón, con descendencia en Málaga, España.





Bisnieto del anterior fue el célebre Luis José Velázquez de Velasco, marqués de Valdeflores(1722-1772), historiador, anticuario, epigrafista, literato, arqueólogo, miembro de la Real Academia de la Historia.








 
El marqués de Valdeflores, por Enrique Jaraba Jiménez, 1920. Luneto adosado al techo del Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Málaga. Propiedad del Ayuntamiento de Málaga.









 Nota: Para comprender la completa veracidad de esta genealogía, especialmente respecto a su origen de los duques de Sajonia es necesario leer mi obra Los Lisperguer Wittemberg: una familia alemana en el corazón del Imperio español.





Recientemente he publicado un nuevo libro, muy novedoso en el contenido de esta temática,  titulado Los Lísperguer Wittemberg: una familia alemana en el corazón de la cultura chilena: hacia un debate identitario en torno a la primera familia colonial. 



Puedes adquirirlo a través del siguiente enlace: 





Gracias

Daniel Piedrabuena Ruiz-Tagle 

No te olvides de comentar !!!